El guardían invisible ~ Dolores Redondo

3 de febrero de 2015
El guardián invisible | Dolores Redondo
1º Trilogía del Baztán
(Destino)
Género: Policíaca.
440 páginas

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...



Amaia Salazar nunca ha estado al mando de una investigación como inspectora jefe. Pero esta vez ha sucedido algo que ha hecho que su superior la ponga al mando. Y habrá consecuencias en mayor y menor medida.
A nuestra protagonista le toca volver a sus orígenes, al pueblo que la vio crecer y del que lleva escapando toda su vida. Y que en este primer libro nos irá descubriendo cuáles son los entresijos que su persona esconde y el por qué de esa huida. A lo largo del libro nos irá dando a conocer a Amaia, sus miedos, sus fortalezas y conseguirá que en "esas escenas" se nos pongan los pelos de punta.

Creo que eres una de esas mujeres abnegadas y entregadas al sostén de una familia que nadie te ha pedido que sostengas, sólo para tener una buena carga de culpabilidad y reproches que arrojar sobre los demás como una losa que termina sepultando a todas las personas de tu alrededor hasta que te ves sola con tu abnegación y los reproches que nadie quiere oír.

Todo comienza cuando una niña aparece asesinada en el valle navarro del Batzán. Al principio podemos pensar que es un asesinato por violación, pero nada tiene que ver. La niña está con las ropas rasgadas de arriba abajo, le han rasurado el vello púbico y aparece en una posición un tanto virginal. Pronto este asesinato se relaciona con el de otra joven sucedido anteriormente en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. Por tanto se puede decir que estamos ante un asesino en serie y es Amaia la que tendrá que resolverlo volviendo al lugar del que un día huyó yéndose a Pamplona. Pero no solo tendrá que lidiar con eso, sino que tendrá que enfrentarse a sus propias raíces, problemas familiares y miedos infantiles a través de un profundo viaje lleno de misticismo, mitología y leyendas ancestrales.

Gracias a Laura de Librotecando por haberme regalado este libro en mi cumpleaños. Ha sido la primera lectura del año y por lo mucho que me ha gustado, intrigado, lo corto y fascinante que se me ha hecho, me hago fan de la Trilogía del Baztán y de su autora Dolores Redondo.
Ha conseguido que sin estar allí haya podido viajar por el valle del Batzán, recorrer sus ríos, sus bosques, cuevas y el pueblo de Elizondo. Que sienta como es el tacto al tocar las paredes de sus casas, sentir el frío de la noche navarra, el miedo a ser vigilado y la magia del Basajaun.

De los personajes me quedo con la Tía Engrasi, tía de Amaia. Es una mujer que nos lleva por el camino del misticismo, que ayuda a comprender a Amaia con sus actos y a la que se le coge un cariño especial desde el principio. Pero todos los personajes, tanto principales y secundarios, como los que estaban de paso me han parecido muy bien posicionados y cada uno ha dado vida al libro en su justa medida. Muy bien definidos y desarrollados.
Podremos comprender el comportamiento de la familia de Amaia, de sus compañeros y de las gentes del valle. Todo se entrelazará y viviremos escenas con mucha expectación, miedo, magia y sorpresa.

- Si estás bloqueada, resetea, reinicia. A veces es la única manera de desbloquear un cerebro, da igual que sea humano o cibernético.

El guardían invisible es una novela inquietante, misteriosa y mágica. Nos transportará a las tierras vasco-navarras y nos conducirá por el misticismo de sus paisajes, por el misterio de los casos de asesinato y por un viaje al fondo de nuestra alma, como hace con Amaia. Ella, que quiere dar una imagen de mujer fuerte pero que le viene al dedo el refrán "torres más grandes han caído".
Tengo muchas ganas de leer su segunda parte, El legado de los huesos

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Me alegra que te haya gustado... a mí me llama y no me llama, y es que no me gustan las novelas de asesinatos, detectives, etc., aunque este tiene toda la pinta de salirse de lo establecido.
    En un futuro puede que le de una oportunidad.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. buenas! me encantó esta novela. Todavía tengo pendiente leerme el segundo pero no creo que tarde. La ambientación me encantó y las tramas familiares también. besos

    ResponderEliminar

¡HOLA! ¿Me dejas un comentario? Me interesa mucho tu opinión y así enriqueces más al blog y que pueda poner más cosas que a vosotros, los lectores, os gusten. ¡Y me harás feliz! :)

Recuerda:
Si vas a poner Spam, ahorratelo
Si vas a poner Spoiler, avisa y déjalo bien marcado

Todo lo que escribo aQuí.