Reseña #3 Las horas distantes (Kate Morton)

20 de junio de 2013
Edie Burchill y su madre nunca han estado lo que se dice unidas. Pero un domingo por la tarde llega a su casa una carta, perdida hace tiempo, con el remite de Milderhurst Castle, en Kent (Inglaterra), y Edie empieza a pensar que la frialdad de su madre oculta un antiguo secreto. Durante la Segunda Guerra Mundial, la madre de Edie fue evacuada de Londres y acogida por la misteriosa Juniper Blythe en Milderhurst Castle, donde vivía con sus hermanas gemelas y su padre, Raymond, autor del clásico infantil La verdadera historia del Hombre de Barro. El espléndido y enorme castillo le muestra un nuevo mundo en el que descubre la fantasía y el placer de los libros, pero también sus peligros.Cincuenta años más tarde, cuando Edie busca las respuestas al enigma de su madre, se siente atraída por Milderhurst Castle, donde, ya ancianas, las excéntricas gemelas y Juniper viven todavía. En el ya ruinoso castillo, Edie investiga el pasado de su madre. Pero hay otros secretos escondidos entre sus muros, y Edie está a punto de averiguar más de lo que esperaba. Lo que realmente sucedió en las horas distantes ha estado aguardando mucho tiempo a que alguien lo desvelara.

Páginas: 627
 Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Año de edición: 2012
Editorial: Suma
Hace tiempo que os debía una reseña, pero ya veis que lo único que os he podido traer hasta ahora han sido novedades y entradas rápidas por culpa de los exámenes. Los terminé el martes, así que hoy por fin os traigo una.
Leí la novela hace ya dos meses y tenía muchas ganas de reseñarla, porque me aportó tanto, fue como un suspiro de tranquilidad. Sabía que Kate Morton había escrito dos novelas anteriores a ésta, El jardín olvidado (pronto reseña) y La casa de Riverton. Pero como me lo habían regalado por mi cumpleaños pues preferí leerlo antes que los otros dos, a parte de que mucha gente dice que éste es el más flojo de todos los que ha escrito. Así que cuando lea El jardín olvidado sabréis si me ha gustado más que este o igual.

COMENZÓ CON UNA CARTA. UNA CARTA QUE LLEVABA EXTRAVIADA MUCHO TIEMPO, ESPERANDO DURANTE MÁS DE MEDIO SIGLO EN UNA SACA DE CORREOS OLVIDADA EN EL OSCURO DESVÁN DE UNA ANODINA CASA DE LONDRES...

Pues tal y como rezan las palabras de arriba, todo empezó cuando en casa de los padres de Edith llega una carta de hace muchos años, allá por la Segunda Guerra Mundial, y que tiene una reacción un tanto peculiar en la madre de ella cuando ve que es y la lee. Edith se extraña, a pesar de que no tienen una relación muy estrecha entre madre e hija, ve que esa carta oculta un secreto que Meredith lleva guardando mucho tiempo dentro de ella.

Y ahí empieza todo. Solo averiguará un detalle: Meredith fue uno de los muchos niños evacuados al campo, lejos de los bombardeos, durante la Segunda Guerra Mundial y vivió todo ese tiempo en Milderhurst Castle junto a Raymond Blythe, autor de la aclamada novela: La verdadera historia del hombre de barro, y sus tres hijas Percy, Saffy y Juniper, con quien Meredtih llegó a compartir una sincera amistad. Por lo que Edith comienza su andadura en busca de la verdadera historia que unió tanto a su madre con Milderhust Castle y la familia que la acogió.

Llegará al castillo donde su madre pasó una temporada con la familia Blythe y se encontrará con un castillo un tanto ruinoso y que oculta más verdades de las que ella quisiera descubrir. Conocerá a las hermanas Blythe, tres ancianas que viven atrapadas, cada una a su manera, entre el pasado y el presente. Cada una de ellas tienen una peculiariedad por la que se comportan de cierto modo distinto entre ellas. Objeto de apunte el comportamiento de Juniper, la menor de las tres, que aún sigue renegada en el pasado de hace cincuenta años esperando a que su amado llegue para la velada y puedan empezar una nueva vida juntos fuera de ese lugar.

Gracias a que van a sacar una reedición de La verdadera historia del hombre de barro por su aniversario, Edith es elegida por petición de las hermanas para que sea ella la que escriba el prólogo que llevará la reedición. Al ser editora en una editorial pequeña, ésto le aportará suficiente fuerza para afrontar la tarea que le ha sido encomendada. A partir de aquí, Kate Morton nos irá transportando en Las horas distantes en un viaje entre el pasado y el presente. Intercalando los capítulos con episodios ocurridos hace más de cincuenta años a lo que va descubriendo Edith en la actualidad. Nos descubrirá desde el punto de vista de la protagonista el porque del comportamiento de cada personaje, el porque de cada secreto oculto entre las horas distantes de ese castillo. Pero también tejerá una red de sentimientos entre las cinco mujeres: Edith, Meredith y las hermanas Blythe; que nos hará descubrir en cierto modo que les pasó a cada una para que el secreto estuviera guardado tanto tiempo. Cada una de ellas tienen su propio peso en la novela, a su modo nos enseña como es su forma de ser, porque se comportan así y porque al fin y al cabo las tres hermanas Blythe tienen que permanecer unidas atadas a ese lugar.

Para Percy su vida es Midlerhurst Castle, vive por y para el castillo, su hogar desde que nació. Déspota y autoritaria, está anclada al pasado para guardar un secreto que jamás deberá salir de esas paredes. Su hogar lo convierte en su único amor. Saffy es el vivo retrato de su hermana gemela Percy, sin embargo es todo lo opuesto a su hermana gemela. Añora tener una familia y alejarse del hogar que la vio crecer, tener una vida propia y echar raíces en un sitio más feliz, pero todo se truncó una noche de tormenta. Y finalmente Juniper, la pequeña del trío y la más mimada por todos, la más creativa y soñadora de las tres hermanas. Es la que más misterio levanta en Edith cuando la conoce. Es una anciana anclada al pasado en espera de su amor.

Edith es la que nos descubrirá todas las verdades ocultas a través de las tres hermanas y gracias a las preguntas que su madre, Meredith, le va aportando a lo largo de la novela. Pero también hay un guardián, un sexto personaje atemporal y mudo, el cuál es el que oculta todo en su interior, todas las verdades y secretos escondidos entre sus paredes, Midlerhust Castle.

Kate Morton nos divide Las horas distantes en cinco partes con sus capítulos, situando la trama en la etapa más vehemente de la Segunda Guerra Mundial, pero la cuál pasa bastante desapercibida dentro del libro, dando mayor enfoque a las horas pasadas por una niña evacuada en el castillo de Midlerhurst Castle. Tiene un estilo pulcro y ameno que dan a la trama una ligereza y un buen ritmo en las que  descripciones del entorno, de los personajes y el lugar en el que la novela transcurre, son las que abundan en este libro de misterior.

Las horas distantes es un libro que te atrapará de principio a fin, tejiendo una red de misterios entre unos personajes y otros y descubriéndonos que personajes tan dispares pueden hacer de una novela, algo misterioso y atrayente.

Sin duda, Kate Morton se ha asegurado un puesto entre la lista de mis autores favoritos y tengo muchas ganas de leer El jardín olvidado e impregnarme de más misterio.

¿Os lo habéis leído? ¿Qué opináis? ¿También os lo leeréis pronto? ¡Espero vuestras opiniones! :D